Llega septiembre y, como siempre, los sobresaltos granadinos. ¿Cómo será la docencia? ¿Habrá clases presenciales? Resolvemos todas esas dudas a continuación, siempre con información oficial de la UGR (publicada por ellos mismos).

En primer lugar, la UGR habla de dos escenarios posibles (al igual que el curso pasado). Un primer escenario (A) donde habrá una fuerte presencialidad y donde se tocarán algunos elementos online; y un segundo escenario (B) propuesto para posibles confinamientos o restricciones en la docencia presencial.

Imagen de elaboración propia, basada en la Guía Docente de Derecho Administrativo II. Sigue leyendo más abajo.

CONSULTAR GUÍAS DOCENTES DE CADA ASIGNATURA

Los departamentos de cada facultad han publicado, en su mayoría, las directrices generales para el curso académico 2021/2022. Para verlo, debes entrar en la página oficial de la UGR y buscar tu grado (o máster), luego buscas la web del departamento/titulación y vas indagando hasta encontrar la información de la asignatura, donde hablan de objetivos a conseguir, modalidades de docencia, etc. Haré un ejemplo con Derecho (Administrativo II).

CONSEJO: La ruta sería la siguiente: web del Departamento (aquí) > Docencia > Grados > Derecho Administrativo II > GUÍA DOCENTE – VER (y te sale un PDF como este).

Lo que más llama la atención es que en esta misma asignatura, el escenario A sea el siguiente: tutorías presenciales y online (Google Meet) y que tienen como prioridad «minimizar el tránsito por lugares comunes de la Universidad«. Imaginen entonces el escenario B.

Hay estudiantes, por otro lado, que aseguran que tienen clases de 100 estudiantes (matriculados) y que tienen la siguiente incertidumbre: ¿tendrán docencia presencial todos/as en clase? ¿Habrá seminarios rotativos? Se sabrá en los próximos días.

En todos los grados es igual, por normativa tienen que tener una Guía Docente y debe estar aprobada en consenso. Puede dar la casualidad que todavía no esté actualizada, pero en su mayoría ya se encuentran publicadas en las webs oficiales, sólo hay que buscarlo.

La incertidumbre provocada por la COVID-19, está provocando que muchos estudiantes se vayan a universidades privadas como UNIR, UOC… y otros apuestan por la UNED. Tienen miedo de vivir otro curso académico online y que sean mal evaluados o tengan una docencia intermitente o con malas prácticas. Aún así, la UNIR no suele tener buenos comentarios en este sentido, a pesar de ser una gran favorita entre los estudiantes de posgrado.

¿Se sabe a ciencia cierta cómo será el inicio del curso académico 2021/2022?

Como comenta Arturo Quirantes (@elprofedefísica), falta aún una directriz general por parte de la Universidad para ver cómo empezará el curso. Todo está preparado, incluidos los escenarios, pero falta la «llave» para arrancar toda esta maquinaria. Se espera que en los próximos días la Universidad de Granada se pronuncie de cara al inicio de curso.

Os deseamos mucha suerte y éxitos en este nuevo curso que está por comenzar. Estudia mucho, crea hábitos de estudio, acude a bibliotecas de la Universidad o públicas de Granada, conoce a mucha gente y disfruta de una ciudad tan maravillosa como Granada. Si quieres tapear y disfrutar, no dudes en consultar esta recopilación de sitios y planes de GRANADA.

Esta web no se hace responsable de la interpretación de la información que aparece en la misma. Los documentos enlazados son oficiales (web UGR), pero aquí se hace una interpretación libre y sin prejuicios de la misma.