Plan de Adaptación a la docencia en Facultades UGR | Plan de Contingencia UGR por facultades

Se acerca el inicio de curso en la Universidad de Granada, y todos los estudiantes de Grado y Máster (Educación, Derecho, Salud, Ingeniería, Traducción, etc.) se preparan para un curso insólito. La UGR se enfrenta además a un curso donde estará observada con lupa, después de las quejas que tuvo en abril de 2020 por la ineficaz docencia de algunos profesores, según relatan sus estudiantes. Otros profesores estuvieron a la altura y pudieron mantener el listado bien alto.

A raíz de las novedades impuestas por el Gobierno, Ministerio de Universidades (Castells), habrá un Coordinador COVID-19 en cada una de las más de ochenta universidades españolas, y existirá la figura del Responsable COVID-19 en cada uno de los centros y facultades de las universidades. Además, el uso de mascarilla será obligatorio en toda la Universidad, sin excepciones.

Por tanto, la UGR contará con un coordinador COVID-19 y un responsable por cada uno de los centros/facultades que tenga en Granada, Ceuta y Melilla. Este responsable se encargará de rastrear a los compañeros/as de los infectados por COVID-19 en clase o en la misma facultad, seguramente rastreando dentro del piso donde viva el estudiante, residencia o colegio mayor.

Los estudiantes de los diferentes Grados y Másteres de la UGR tendrán que adaptarse a la nueva docencia y nueva normalidad educativa. Consulta más abajo el listado de adaptaciones para cada una de las facultades y centros.

Plan de Adaptación a la Docencia en cada facultad

Cada una de las facultades de la UGR, antes de irse de vacaciones, elaboraron un Plan de Adaptación (a raíz del plan de contingencia general) para afrontar este nuevo curso académico, o lo que es lo mismo, un plan de adaptación para toda la facultad entera. Recordemos que hay facultades o centros con poco volumen de estudiantes, y que por tanto se podrá llevar una docencia casi al 100%, mientras que hay facultades muy pobladas que tendrán que afrontar una modalidad híbrida, subdividiendo la docencia en grupos para que un grupo tenga docencia online (en caso de que existan cámaras en el aula) y otro presencial, y se puedan intercambiar cada semana.

Por tanto, si un grupo tiene 80 estudiantes, se divide en Subgrupo1 (40 estudiantes) y Subgrupo2 (40 estudiantes). La primera semana irá a clase presencial el Subgrupo1 (el Subgrupo2 tendrá docencia online cuando el aula esté dispuesta de cámaras y dispositivos), y la semana siguiente se invierte.

De todas formas, este plan de adaptación o contingencia es FLEXIBLE, es decir, podrá cambiar a lo largo del tiempo en función del avance de la pandemia por COVID-19. No existen leyes universales ni recetas, todo podrá cambiar y podremos volver a clases presenciales al 100%, o docencia online al 100%. Depende también de la responsabilidad individual (estudiantes) y colectiva (conjunto de profesores, estudiantes y medidas impuestas por la Universidad).

LISTADO DE PLANES DE ADAPTACIÓN 2020/21

🔴 Plan de Adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020/21 en la UGR: https://covid19.ugr.es/informacion/noticias/adaptacion-ensenanza-curso-academico-20-21-exigencias-covid19

Plan de Adaptación de la Facultad de Bellas Artes: http://sl.ugr.es/PlanBBAA (Twitter: @BellasArtesUGR @DelegacionBBAA)

Plan de Adaptación de la Facultad de Ciencias: http://sl.ugr.es/PlanFCiencias (Twitter: @fcienciasugr @defcUGR)

Plan de Adaptación de la Facultad de Económicas y Empresariales: http://sl.ugr.es/PlanFCCEE (Twitter: @FcceeUGR @DECCEEugr)

Plan de Contingencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla: sl.ugr.es/PlanFACISO

Plan de Adaptación de la Facultad de Ciencias de la Educación: http://sl.ugr.es/PlanFEducacion (Twitter: @DeeCCeUGR)

Plan de Adaptación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla: sl.ugr.es/PlanFCCSMelilla

Plan de Adaptación de la Facultad de Comunicación y Documentación: http://sl.ugr.es/PlanFCD (Twitter: @fdc_ugr)

Plan de Adaptación de la Facultad de Derecho: http://sl.ugr.es/PlanDerecho (Twitter: @FDerechoUGR)

Plan de Adaptación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta: sl.ugr.es/PlanFEETCE (Twitter: @feetce)

Plan de Adaptación de la Facultad de Farmacia: http://sl.ugr.es/PlanFarmacia (Twitter: @ffarmaciaUGR)

Plan de Adaptación de la Facultad de Filosofía y Letras: sl.ugr.es/PlanFyL (Twitter: @filosofayletras @DEFyL_UGR)

Plan de Adaptación de la Facultad de Medicina: http://sl.ugr.es/PlanMedicina (Twitter: @agorafacmed)

Plan de Adaptación de la Facultad de Odontología: http://sl.ugr.es/PlanOdontologia

Plan de Adaptación de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos: http://sl.ugr.es/PlanFCiTrab (Twitter: @citrabgranada)

Plan de Adaptación de la Facultad de Traducción e Interpretación: sl.ugr.es/PlanFTI (Twitter: @factradugr @detiUGR)

Plan de Adaptación de la E.T.S de Arquitectura: sl.ugr.es/PlanETSAG (Twitter: @etsagr @deagetsag)

Plan de Adaptación de la E.T.S de Ingenierías Informática y de Telecomunicación: http://sl.ugr.es/PlanETSIIT (Twitter: @ETSIIT_UGR @DEIITUGR)

Plan de Adaptación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: sl.ugr.es/PlanFPoliSocio (Twitter: @polisocioUGR @dcpsugr)

Plan de Adaptación de la Facultad de Psicología

¿Faltan facultades? No te preocupes, pronto iremos publicando las que quedan.