Películas sobre Educación | Más de 20 películas para profesorado y alumnado y padres sobre educación especial, primaria, secundaria, niños con autismo, dificultades educativas y mucho más

Listado de películas que tratan sobre Educación en tiempos antiguos y modernos, y una breve reseña de las mismas. Estas películas tienen mucho que enseñarnos y están hechas por directores que se han adentrado en las entrañas educativas para darnos una visión limpia y de conjunto sin connotaciones más allá de la escuela.

Todas las películas están disponibles en Castellano (Español), Latino e Inglés (VO). Recomendamos buscarlas en plataformas de cine online (Movistar +, Netflix) y en videoclubs online como Rakuten o Wakitv.

La lista no está ordenada en orden cronológico, hemos ordenado las películas en función de la relevancia que tienen en Educación y a partir de lo que pretenden emitir. La lista estará en constante actualización.

Diarios de la calle (2007)

[Freedom writers]. Año 1994, Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.

Ver ficha en FilmAffinity.

Mentes peligrosas (1994)

Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse.

Ver ficha en FilmAffinity.

El club de los poetas muertos (1989)

[La sociedad de los poetas muertos / Dead poets society]. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del «carpe diem» -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Ver ficha en FilmAffinity.

La lengua de las mariposas (1999)

Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

Ver ficha en FilmAffinity.

El buen maestro (2017)

François Foucault, de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva. François se teme lo peor.

Ver ficha en FilmAffinity.

La profesora de Historia (2014)

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

Ver ficha en FilmAffinity.

La educación prohibida (2012)

Trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano.

Ver ficha de la película (FilmAffinity).

El jardín secreto (2020)

[The secret garden]. Mary Lennox (Dixie Egerickx) es un niña de 10 años nacida en la India de padres británicos. Cuando ambos fallecen de repente, Mary es enviada a Inglaterra con su tío, Archibald Craven (Colin Firth), a un remoto paraje del páramo de Yorkshire. Allí comienza a desvelar numerosos secretos familiares, sobre todo después de conocer a su enfermizo primo (Edan Hayhurst), que durante años ha estado encerrado en una de las alas de la mansión. Juntos, estos dos niños viven una serie de aventuras en un jardín mágico que les ayuda a cerrar las heridas que han sufrido en su corta existencia.

Ver ficha en FilmAffinity.