MITOS SOBRE EL ADN

No todo lo que pensabamos o nos han enseñado acerca del ADN es cierto. Por ello, vamos a ver una compilación de los mitos más conocidos de la mano del usuario de Twitter @paleofreak.

1. En el ADN no está “todo lo que somos”. Lo que “somos” surge de una interacción entre la información genética, la información no genética y también el azar.

2. El ADN no se autorreplica. Como molécula no tiene esa capacidad. Se necesita una complicada maquinaria y la participación de muchas otras moléculas. El ADN es replicado.

3. El ADN no dirige la célula. Es una molécula bastante inerte y pasiva; prácticamente no hace nada. Miles de proteínas interactúan con el ADN, extraen su información y la utilizan.

4. No es cierto que el ADN tenga millones de funciones desconocidas. La mayor parte de nuestro genoma no tiene función y consta de “ADN basura” (más info en CulturaCientífica).

5. Mi ADN y tu ADN y el ADN de un pino no se diferencian en el “código genético”. El código genético es el mismo (se confunde con genoma y con información genética). Lo puedes ampliar leyendo un poco en Wikipedia.

6. La información contenida en el ADN no tiene un origen misterioso o desconocido. Se va “grabando” durante el proceso evolutivo gracias a la selección natural, la deriva, la mutación, etc. Lo explica la teoría evolutiva.

Si te sigue interesando: