Exámenes presenciales en UGR: primer semestre 2020/2021 Universidad de Granada

La Universidad de Granada ya ha hablado. En comunicado en su página web oficial, aseguran que los exámenes serán, siempre que la pandemia lo permita, presenciales. Pero claro, aquí podemos hacer un paréntesis: ¿cuál es el límite que estipula la organización sobre «poder» o «no poder» hacerlos presencialmente? ¿en qué criterios se basan?

Son muchas preguntas y, según estudiantes, pocas las respuestas. Hay muchas dudas, muchas situaciones de ansiedad y estrés provocadas por estas reacciones. La Universidad tiene que ser de todos y para todos, pero hay dudas y miedo en el estudiantado. Hay estudiantes vulnerables y con familias en situación delicada (inmunodeprimidos y otras enfermedades o patologías asociadas) que, lamentablemente, esta noticia no ayuda en forma alguna a tranquilizarlos.

Parece que la Universidad de Granada nada a contracorriente si tenemos en cuenta la opinión de su estudiantado y de alguna parte del profesorado, donde destaca el ya conocido Profe de Física, quien auguró en agosto el fin de clases presenciales a partir de septiembre, cumpliéndose el pronóstico. Asimismo, deja entrever que es una locura continuar con clases presenciales. Hay universidades privadas que están adaptando todos sus modelos no presenciales (online) para hacer frente a los exámenes finales, y se comenta que en universidades públicas hay mucho recelo por asumir esta opción. Los estudiantes, vuelven a defenderse en redes sociales diciendo que es «una barbaridad meter a 70 personas durante 2h en un mismo aula, justo después de Navidad, sin habernos hecho una prueba el día antes«.

La cuenta de Twitter uGRenfurecida, también aporta su particular visión de la propuesta:

Hemos hecho un análisis del comunicado, donde principalmente habla de la evaluación (será continua) y que será presencial:

«De acuerdo con el Plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19, de la Universidad de Granada, la evaluación será preferentemente continua. En este sentido, se mantienen las pruebas de evaluación continua de carácter presencial que no sean sustituibles por otras modalidades de evaluación y que estuvieran programadas en las Guías Docentes.»

«De acuerdo con lo establecido en el Plan de adaptación de la Universidad de Granada y en coherencia con las recomendaciones de la DEVA a las autoridades competentes, las pruebas finales correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria, donde proceda esta última, tendrán carácter presencial, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.»

«Respecto a las pruebas de evaluación previstas y correspondientes a la modalidad de evaluación continua, se seguirán programando tanto de forma presencial como de forma no presencial, según las condiciones establecidas en las correspondientes Guías Docentes. En esta última circunstancia, se realizarán haciendo uso de las herramientas, recursos y plataformas recomendados por la Universidad de Granada.»

Extracto de la página web oficial UGR

Planificación de las pruebas y exámenes

En cuanto a la planificación de los exámenes, van a poner todo el empeño en que estos se produzcan de forma segura. Medirán espacios, controlarán aforos y realizarán un estudio para ver si los estudiantes pueden o no hacer los exámenes en las aulas previstas. Podemos vislumbrar algo parecido aquí:

«2.Los departamentos y los coordinadores académicos de las titulaciones de máster universitario recabarán la información necesaria sobre necesidades de espacio, duración de las pruebas de evaluación, número aproximado de estudiantes afectados en cada convocatoria y otras condiciones de cada una de las asignaturas que hubiera que tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación. Esta información será trasladada a los responsables de los centros correspondientes.»

«3. Los centros, a partir de la información suministrada por los departamentos y los coordinadores académicos de los másteres universitarios, realizarán la planificación y organización de los exámenes finales del primer semestre, de acuerdo con las Medidas Preventivas del Plan para la Reincorporación Presencial ante la Covid-19 de la Universidad de Granada, elaborado por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en su sesión de 5 de mayo de 2020.»

Extracto de la página web oficial UGR

¿Qué ocurrirá si el gobierno estatal o autonómico dice que tiene que ser online?

En ese caso, la UGR dispone lo siguiente:

«Si las autoridades estatales o autonómicas competentes en materia sanitaria determinaran, en algún momento, la suspensión completa de la actividad presencial (escenario B), se aplicarán los procedimientos, instrumentos, criterios de evaluación y ponderación establecidos en las Guías Docentes con respecto a la adaptación a este escenario.»

Enlace del COMUNICADO OFICIAL: https://canal.ugr.es/noticia/instrucciones-organizacion-planificacion-examenes-finales-convocatoria-ordinaria-extraordinaria-del-primer-semestre-del-curso-2020-2021-en-los-centros-de-la-universidad-de-granada/