Diferencia entre cuantitativo y cualitativo | Análisis cuantitativo y cualitativo | Investigación cualitativa y cuantitativa

¿Qué diferencia hay entre cuantitativo y cualitativo?

Empezaremos con la etimología de los conceptos cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo viene de raíces latinas y significa «que tiene relación con la cantidad». Sus componentes léxicos son: quantum (cuanto) cantidad. El término cualitativo es un adjetivo que proviene del latín qualitatīvus. Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, con las propiedades que tiene ese «algo» que le caracterizan por ser algo diferente o comparable a través de unos ciertos atributos.

Esta diferencia nos permitirá distinguir entre un análisis cuantitativo y cualitativo, o una investigación cuantitativa o cualitativa. Lo enfocaremos a modo de hacer (metodología), de forma que nos permitirá decantarnos por una cosa u otra en función de la necesidad que tengamos.

Investigación / análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo estará destinado a evaluar o investigar un gran número de personas, objetos u otros que tengan la capacidad de ser comparados, con la idea de obtener un gran número de muestra representativa o población total (cantidad). Lo que nos interesa es el número, la cantidad, y no la calidad de los mismos. Tiene una ventaja, y es que nos permite realizar un análisis objetivo, además de permitirnos realizar inferencias sobre un gran número de datos. Usaremos la investigación cuantitativa cuando tengamos que realizar, por ejemplo, una encuesta a 500 personas de una ciudad concreta, y otras 500 personas de una ciudad vecina. Comparamos los datos, y establecemos hipótesis.

Si realizamos en total 1.000 encuestas, en estas dos ciudades, donde se pregunta edad, sexo, intereses, profesión y número de veces que va al supermercado, tendremos datos en pocas semanas y con bastante precisión (recuerda que lo ideal es que haya máximo un 2% de margen de error). Este análisis puede ser crucial si se va a montar un supermercado y se quiere saber en qué ciudad merece más la pena instalarlo. Más tarde, compararemos este estudio con el cualitativo.

Investigación / análisis cualitativo

El análisis cualitativo está destinado a evaluar en profundidad ese «ser» u objeto que queremos estudiar. Ya no nos preocupa tanto el número, cómo sí las relaciones que se dan entre ellos, las propiedades meramente dichas que posee, la «esencia» que le convierte en algo único y objeto de estudio. Estas muestras no son tan amplias como en el cuantitativo (hay menos «cantidad»), pero son más subjetivas, lo cual tiene un efecto positivo dependiendo de lo que queramos investigar. Si en el ejemplo anterior decíamos que se iban a realizar 1.000 encuestas, en la investigación cualitativa realizaremos un total de 50 entrevistas. Fijaremos una muestra: personas de +35 años, hombres y mujeres, con un salario superior a 950 €/mes. Les preguntaremos sobre el modo de consumo que tienen, los productos que más compran y las marcas favoritas.

Con estos datos, más que tener «cantidad», vamos a tener «calidad«. Conoceremos al individuo en profundidad, en detalle, o al menos en relación con nuestro objeto de estudio, que es analizar el mercado de supermercados en personas de más de 35 años en ambas ciudades (25 entrevistas en la ciudad A y 25 entrevistas en la ciudad B). Esto nos permitirá saber qué ciudad tiene mayor gasto y en qué tipo de productos. Aquí el margen de error es más amplio, puesto que 25 personas no representan a la totalidad de la población, pero sí que podemos obtener características significativas que nos ayudaran en nuestro estudio.

Modelo mixto: cuantitativo y cualitativo

En la realidad, no todo queda en una metodología cuantitativa o metodología cualitativa, sino que existe un equilibrio entre ambas: el modelo mixto cuantitativo y cualitativo. Quedándonos con lo mejor de las dos: la cantidad y la calidad.

Si el cuantitativo nos dice en qué ciudad (A o B) se consume más o se frecuenta más el supermercado, el cualitativo nos permite saber qué ciudad tiene a los habitantes con mayor renta per cápita, y el modelo de consumo que poseen. A lo mejor en la ciudad A va más gente al supermercado, pero gastan menos en su cesta de la compra. Sin embargo, en la ciudad B los consumidores gastan más en productos de calidad, aunque vayan menos al supermercado.

Hacer ese estudio mixto nos permitirá, a través de las 1.000 encuestas y 50 entrevistas, saber en qué ciudad podremos montar un supermercado para tener un mayor beneficio.

No nos interesa este estudio de marketing o análisis de mercado, era un simple ejemplo, ya que nuestro interés es enfocarlo a la psicología y la educación, pero la analogía está hecha y es simplemente sustituir objetos de estudio: si cambias el estudio de mercado por un centro escolar, el resultado es el mismo. Puedes hacer 100 encuestas a las familias de un centro educativo y luego 10 entrevistas a ciertos padres que sean muestra representativa.

Realizar una metodología cuantitativa o cualitativa debe ser llevada a cabo por un profesional, ya que debe conocer los modos de hacer de su campo, los análisis pertinentes y adecuados para cada proceso, establecer objetivos de la necesidad a cubrir, etcétera.

Tabla diferencia análisis cuantitativo y cualitativo | Tabla diferencia investigación cualitativa cuantitativa

Investigación cuantitativaInvestigación cualitativa
Medir datos objetivosObservar e interpretar datos
Categorías y estructuraciónNo hay una estructura rigurosa
Resultados objetivosResultados subjetivos
Muestras muy amplias (cantidad) con bastantes resultadosMuestras pequeñas, pero con gran cantidad de datos subjetivos.
Datos generalizadosDatos naturales no generalizados

¿Te quedan dudas? Más abajo tienes un formulario de comentarios. Respondemos en un máximo de 24 horas. ¡Comparte nuestra publicación!

¿Quieres saber más de educación? Entra en nuestra sección de Educación y Psicología.