autopista ferroviaria pitbox

Cataluña quiere poner en funcionamiento en 2019 la primera autopista ferroviaria de España, la cual conectará la Península con otros países como Francia y Alemania.

La idea es realmente buena: trenes que cargarán con semirremolques para facilitar la entrada/salida del país a la zona correspondiente. De esta forma no se saturarán carreteras ni se emitirán gases contaminantes. Además, se cuenta que puede suponer un ahorro del 10% para el transporte por carretera.

Se instalará una estación de 850 metros de longitud y un parking para 545 camiones. Cada tren podrá llevar un máximo de 40 semirremolques, y una vez que el tren salga de su Estación Inicial, llegará a otra Estación de Descarga, donde una cabina enganchará ese semirremolque para llevarlo a su destino. De esta forma se consigue el principal ahorro.

La inversión ronda los 33 millones de euros, y la Generalitat abrirá un concurso para ver qué operadores participarán, aunque Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad, ha afirmado que será “una terminal pública” en todo momento.