mitos_logos_filosofia_pitbox_blog

El término mito proviene de la misma palabra griega mythos, cuyo significado más inmediato es «discurso» o «narración». Así pues, en una primera aproximación, un mito se correspondería con una narración cualquiera. Con los mitos, el mundo aparece como caótico y la naturaleza se comporta azarosamente según la voluntad de los dioses. En contraposición, con la visión racional el mundo se transforma en algo ordenado y regido por leyes estables y fijas que se pueden descubrir.
Los griegos disponían de un gran número de mitos, al igual que en muchas otras culturas actuales permanecen elementos que pueden considerarse míticos. Ya sea clásico o contemporáneo, el mito cumple tanto una función explicativa como una función ejemplificadora. Además, en las narraciones míticas intervienen la imaginación y las creencias.
La narración de los mitos representa una necesidad vital. Con ella se pretende, por un lado, aplacar o propiciar la acción sobrehumana de los dioses y, por otro lado, estimular las mismas dotes creativas y espirituales de la imaginación del ser humano. En esta doble vertiente, los mitos disponen de las características que a continuación se enumeran:

  • La muerte y la vida, el amor y el odio, la lluvia, la guerra, la fertilidad, etcétera… Se personifican y divinizan a través del mito. Con el culto, los ritos y las plegarias se conseguía la intervención beneficiosa de los dioses para poner remedio a las diferentes catástrofes.
  • Los sucesos del mundo dependen de la voluntad de los dioses, que actúan de una forma caprichosa. Así pues, si una enfermedad acontecía era porque un dios estaba irritado con esa colectividad.
  • Los objetos adquieren propiedades distintas a las que les corresponde por naturaleza. De esta forma, una piedra se contería tras un ritual en un talismán y su magia permitía curar enfermedades y convocar a los espíritus y dioses.

El mito en el contexto griego hace referencia a un conjunto de narraciones, algunas de tradición oral y las más conocidas de tradición escrita, que quedaron registradas en obras como la Teogonía de Hesíodo y la Ilíada y la Odisea, de Homero.
——————–
El término logos tiene diferentes significados en griego. Por un lado, se corresponde con «razonamiento», «argumentación» o «habla». Por otro lado, puede ser entendido como «inteligencia», «estudio», «»ciencia, «pensamiento» o «sentido». Al contrario que ocurre con los mitos, el logos es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no a partir de creencias.
Como complemento a la explicación mítica, que perdurará en la civilización griega, con los primeros pensadores aparecerá el logos, término que denota una actitud racional. Las principales características de esta razón, que trata de comprender y dominar el mundo natural y humano, son las siguientes:

  • Frente a la arbitrariedad propia del mito, ahora se encuentra la necesidad, de tal forma que las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder.
  • Frente al caos, que se encuentra estrechamente relacionado con el mito, en el logos se recurre a un cosmos ordenado que sigue sus propias leyes.
  • En el mito, a la apariencia se contrapone la esencia o naturaleza última e invariable de las cosas de la realidad en el logos.
  • Frente a la angustia que provoca el futuro y frente a la ignorancia hacia las circunstancias que rodean al ser humano propias del mito, se encuentra la confianza en el poder explicativo de la razón.
  • Frente al mito o la imaginación, circunscritos a la tradición basada en la obediencia ciega, está el logos o la razón, representados por la capacidad crítica, la necesidad, el diálogo, el análisis y la síntesis.

A continuación, os dejo un cuadro que he hecho para ordenaros un poco estas características y que podáis comparar entre mito y logos sin dificultad:

Conceptos

¿QUIERES VER MÁS DE FILOSOFIA? Mira más artículos aquí…