La vida del trapero Anuel AA: historia de su vida

Enmanuel Gazmey Santiago, conocido artísticamente como Anuel AA, es un cantante puertorriqueño de reguetón, rap y trap, actualmente en 2020 en la cima del trap, autoproclamándose «El Dios del trap» desde 2018 hasta la fecha. Nace en Carolina (Puerto Rico) el 27 de noviembre de 1992, y pasa toda su niñez y adolescencia en Puerto Rico junto a su familia y amigos.

Anuel: primeros años de vida y adolescencia

Anuel AA crece en una familia de nivel sociocultural medio. Su padre era vicepresidente de la productora Sony, en Puerto Rico. Por tanto tenían unos ingresos medios y sustentados que les permitían vivir como cualquier familia de PR. Esto no marcó a Anuel, pues siempre estuvo bien respaldado por su familia, que le brindaban cariño y amor.

El cantante era muy sociable, siempre gozó de tener buenos amigos y en el colegio e instituto hizo vida normal. Conforme pasaban los años iba cogiendo buenas amistades que algunas perduraron en el tiempo. Recordemos que su padre al trabajar en Sony también le presentaba a personas influyentes en el mundo musical. Es aquí donde Anuel AA escribe esos pensamientos e ideas para darles melodia y ritmo: empezó a gestarse dentro de su cuerpo el trap.

A los 15 años, el banco anunció a su familia que perderían la casa. Esto hizo tambalear un poco a la familia y comenzó a tener pensamientos inquietos. Este trap empezó a salir en el año 2011, donde Anuel ya superaba los 18 años y su papá perdió el trabajo en Sony. Esto hizo que empezara a coquetear con la delincuencia y drogas, como comenta en la canción «3 de abril» que trata de su inicio e ingreso en prisión, y como es lógico empezar a juntarse con personalidades que le influirían a mal hasta su detención. Anuel argumenta que siempre hizo todo esto por dinero, por ayudar a su madre y padre en las tareas del hogar y hacer frente a posibles embargos y pérdida de dinero familiar. Considera por tanto que no es una mala persona, aunque haya hecho todo esto.

«Yo siempre hice todo esto por dinero, pero no por mí, sino por ayudar a mis padres y a mi familia. Mi papá perdió el trabajo en Sony y entonces empecé en la delincuencia»

Anuel AA

Anuel desde bien joven ya se fijaba en artistas como Ñengo Flow y Cosculluela para tomar sus influencias, letras y armarse de literatura de la calle. Anuel AA empieza sus andaduras como decíamos en 2011, con pequeñas grabaciones de apenas segundos donde contaba todo lo que pasaba por su cabeza, lo que sentía y lo que vivía.

Las PRIMERAS canciones de Anuel AA (lo más antiguo) fueron muy escuchadas por todos los seguidores fieles que ya tenía, que eran amantes del trap más agresivo y de calle. Lo más antiguo de Anuel. En nuestra página hemos hablado también de esas primeras canciones (enlace).

Recordemos que el cantante puertorriqueño «la música es lo que yo siento, es lo que yo soy, lo que yo llevo por dentro, es la forma que tengo de expresarme. Si algún día muero, lo único que quedará de mí es mi música«, y no le falta razón. Anuel AA consigue hablar de todas las injusticias soportadas y de la calle en canciones, hablando de él mismo, de sus amigos o de otros; siempre consigue captar la atención con letras reales, no forzadas y que saca de sus vivencias y experiencias.

«Si algún día muero, lo único que quedará de mí es mi música«

Anuel AA

Ingreso en prisión: 3 de abril

El día más oscuro de Anuel, 3 de abril de 2016, se ordena su ingreso en prisión. En este momento el cantante fue detenido junto a otras personas cuando salían de una discoteca en su país natal: Puerto Rico. El cantante fue acusado de posesión ilícita de arma de fuego: se le incautaron tres pistolas, una de ellas robada, nueve cargadores y 152 balas. Su condena se retrasó un año y en junio de 2017 fue condenado a 30 meses de prisión.

Antes de escuchar su sentencia, Anuel temía por la visión que tuviera su hijo de él en el futuro: podría pensar que le abandonó. En ese momento vimos un Anuel arrepentido y que decía haber aprendido de todas aquellas malas vibraciones de la calle.

Salida de prisión

El día 17 de julio de 2018 se decreta la libertad de Anuel, y entonces fue cuando por fin disfrutó de su libertad. Todo iba bien, perfecto, pero conforme el cantante iba hablando de arrepentimiento y haciendo música más comercial, sus fans le critican el cambio que ha tenido desde su paso por prisión. Anuel AA intenta explicar a sus fans que es el cambio que se vive «cuando estás encerrado mucho tiempo en un sitio, que te hace reflexionar y que te hace ver que en la calle puedes acabar muerto o preso«, y que nada de bueno tiene la calle. Por tanto, sus letras se han edulcorado para mostrar a un Anuel más compasivo, con su misma esencia, pero preocupándose del amor y de mostrar las lujurias con las que vive.

Anuel abraza a Ozuna al salir de prisión

El apoyo de su familia y amigos: nacimiento de Real Hasta La Muerte

Mientras Anuel estuvo en prisión tuvo todo el apoyo de sus familiares, aunque no dejó que algunos de sus amigos -como Ozuna– lo visitaran mientras estaba sin libertad. Uno de sus mejores amigos, Frabian Eli, estuvo desde el primer momento con él. Gracias a Frabian pudo producir todas las canciones desde dentro de la cárcel, siendo él el que gestionaba con la discográfica y otros cantantes para ejecutar las exitosas colaboraciones

Después de todo esto, con la ayuda de Frabian Eli consigue construir lo que será su imperio: Real Hasta la Muerte Records, que le sube la fama hasta tal punto que es el cantante trapero más escuchado de los últimos tiempos, y los datos nos lo confirmarán. Real Hasta La Muerte es un movimiento cuyo fundador es Anuel, que defiende que las personas tienen que ser «verdaderas» y no choteadoras, nunca sapo, que no puedan venderte a la primera de cambio. Por tanto para Anuel «Real Hasta La Muerte» es un movimiento, una familia.

¿Sabes cuánto dinero gana Anuel al año? ¿Por concierto? ¿Cuánto dinero tiene respecto a otros cantantes de reggaetón? Entra en este enlace.

Anuel: Real hasta la muerte (Los reales)

Anuel presume de todas las joyas que tiene, que dice que es el cantante latino con más dinero gastado en joyas y enseres. ¿Quieres ver toda su colección de relojes y joyas?

Anuel AA presume también de ser el mejor trapero vivo, el Dios del Reggaetón, y es que resulta que es ahora mismo el cantante que más factura en conciertos. Recordemos también que su tema ‘China’ estuvo en la lista BillBoard Latin en la primera posición desde su lanzamiento hasta que pasaron unos cinco meses. Acumula éxitos, y por eso mide su fortuna con reggaetoneros como Ozuna (amigo), Daddy Yankee, J Balvin, Maluma.

Su relación con Karol G también le hizo saltar a la fama del reggaetón comercial, ayudándose la pareja mutuamente y compartiendo a miles de seguidores, que están contentos con su vertiente más comercial y también trapera. Según Anuel, Karol le ha ayudado a calmarse y centrarse en la vida, ya que es una persona muy buena y que le aporta todas las cosas que él no tiene. Además de compartir fans, los fanáticos de Anuel empiezan a escuchar todas las canciones de Karol G y viceversa, complementando ambas audiencias.

Puedes seguir leyendo sobre la historia musical de Anuel y todas sus canciones en este enlace.

Más contenido sobre Anuel AA