Aunque parezca una simple casa en ruinas, guarda un misterio, que muchos se arrepintieron de intentar conocer… El Cortijo Jurado ha pasado a ser ampliamente conocido en los medios de comunicación de ámbito nacional, relacionándolo con la temática paranormal y se  ha llegado a  calificar como «casa embrujada». Según una leyenda urbana, varios casos de desapariciones de chicas jóvenes estarían relacionados con ritos sexuales satánicos llevados a cabo en el cortijo por personas de la alta sociedad del siglo XIX, personas que podían escapar de la justicia mediante sobornos.

Según la misma leyenda, la mansión tiene unos sótanos ocultos en los que hay máquinas de tortura y que están comunicados con el vecino Cortijo de Colmenares (actual Club de Golf Guadalhorce, situado junto al río, en el que se encontraron varias momias) por un túnel secreto por el que sacaban a las víctimas. Otras versiones sostienen que las víctimas están enterradas bajo el cortijo, lo que explicaría los sucesos paranormales allí ocurridos.

Navegando por la red he podido encontrar un interesante artículo sobre el caserío. La persona que lo ha escrito ha llevado a cabo una investigación, recopilando diversas informaciones que circulan por internet y contrastando numerosas fuentes y versiones. El artículo acaba afirmando que no existen pruebas concluyentes de que en la casa se cometieran tales asesinatos, ni de que los Heredia (primeros propietarios de la casa) fueran unos asesinos.

Os invito a leer el artículo íntegramente porque es muy interesante:

(Seguir leyendo sobre el Cortijo Jurado)