Las lavadoras nos han facilitado la vida, es indiscutible. Toda máquina que sea capaz de hacer todo lo que hace el ser humano en 1-2 horas, y encima le quite esfuerzo, es perfectamente imprescindible. Meter la colada en un cubo, pulsar un botón y que esta se limpie automáticamente… ¡qué maravilla! Muchas veces no siempre es posible, hay ropa sucia y manchas que están bien incrustadas y no salen a la primera, y tampoco a la segunda.

¡El truco de la abuela! Pues sí. El truco de la abuela también existe para lavadoras. Ninguna mancha podrá resistirse y hemos agrupado estas manchas en tres clasificaciones, siendo la última la más infalible de todas pero la más arriesgada.

NOTA: antes de proceder a cualquier truco, presta atención a la etiqueta del fabricante y a los grados y tipo de lavado que indica (la ropa se puede dañar para siempre).

  1. Lavadora con prelavado (SENCILLO) *****
  2. Lavadora con remojo (truco de la abuela) (ADECUADO) *****
  3. Lavadora con remojo, prelavado manual, prelavado y lavado (EXTREMO) *****

NOTA 2: Si tu lavadora está fallando, recomendamos que sustituyas tu lavadora para contribuir con el medioambiente. Gastas menos agua, menos energía y por tanto no ensuciamos tanto el planeta. Por un desarrollo sostenible. Ofertas de lavadoras nuevas. Comprar lavadora, ofertas de lavadora de segunda mano. Lavadoras de segunda mano.

0. Lavadora normal

El programa normal de la lavadora debe eliminar todas las marchas. Escogeremos el programa más largo y con una temperatura de entre 30 y 40 ºC. Es posible que no se eliminen todas las manchas, en ese caso pasaremos a los pasos siguientes:

1. Lavadora con prelavado (SENCILLO)

Introduce la ropa en tu lavadora, y marca la opción prelavado (prelavado I y lavado II en algunos modelos) y añade polvos de detergente en el cazo dispensador (arriba de la lavadora). De esta forma, en el prelavado usará los primeros polvos (quitando la mayoría de manchas) y luego usará los segundos polvos.

Temperatura recomendada: 30 – 40 ºC

3. Lavadora con remojo (ADECUADO)

Si tenemos ropa muy sucia, cogeremos un barreño y lo llenaremos entero de agua, añadiendo bastante jabón de marsella en su interior. Dejaremos la ropa en remojo durante dos o tres días, para que el tejido se suavice. Si la ropa está muy sucia, es conveniente calentar el agua a 40 ºC y mezclar bien el jabón, para meter a continuación la ropa.

Al tercer o cuarto día, meteremos la ropa en la lavadora y seguiremos el primer paso de hacerla con prelavado (en el caso de que esté muy sucia) o en programa largo normal, si pensamos que van a salir todas las manchas.

Temperatura recomendada: 30 – 40 ºC

4. Lavadora con remojo, prelavado manual, prelavado en lavadora y lavado (EXTREMO)

Si las manchas son de grasa, aceite o salsas copiosas, seguramente no nos valdrá con un remojo normal. Aún así, meteremos la ropa en remojo durante tres o cuatro días, con 40 ºC de temperatura en el barreño y al cuarto día la sacaremos para refregar manualmente las manchas más grandes. Notaremos como las manchas reducen su tamaño o color.

A continuación, pondremos la lavadora en prelavado y añadiremos bastante detergente. Podremos poner la temperatura a 60 ºC con ropa blanca y con 40 ºC con ropa de color. Tener cuidado con las prendas y sus características.