¿Cuánto dura un cartucho, bombona o botella de butano?

Es una pregunta que todos nos hacemos cuando adquirimos un nuevo cartucho o un nuevo fuego para camping. Realmente, cuando el fabricante hace un producto, intenta que sea lo más eficiente posible. Recomendamos además adquirir un producto seguro, moderno, ya que los antiguos pueden presentar problemas técnicos y ser peligrosos para su utilización.

En la imagen de arriba podemos observar una cocina de gas butano portátil de la marca SUPER EGO SEH003300, al igual que podemos encontrar otros de CAMPING GAZ. El resultado es el mismo. Por otro lado, este post vale para cualquier cocina o herramienta que consuma gas. Lo que nos interesa es averiguar cuánto gasta y cuántos minutos podemos estar con el apartado encendido.

Una vez que tenemos localizado nuestro aparato, vamos a leer el manual de instrucciones para buscar sus características. En mi caso, mi cocina de camping tiene las siguientes características:

  • 1.300 W de potencia
  • 97,5 g/h (consumo gas/hora)

Calcular consumo y gasto de gas. ¿Cuánto gas gasta mi cocina camping?

Cartucho C200 de gas butano

Cuando ya sabemos lo que gasta a la hora el aparato, compramos una botella o cartucho de gas, en este caso en las imágenes aparecen cartuchos C200 desechables (pueden ser de cualquier otro tipo, esto es sólo un ejemplo). Son la mejor opción si queremos llevar poco peso encima y luego las queremos reciclar (es importante que las reciclemos por el bien del medioambiente). El cartucho que aparece en el centro es de 190 g. Esto significa que en su interior, hay 190 gramos de gas butano (hay otros que llevan un % de propano para las noches frías).

Lo que haremos a continuación será establecer una proporcionalidad directa entre la capacidad de nuestra botella y el gasto por hora de nuestro horno de gas butano. Lo haremos a partir de una regla de tres directa. Esto se consigue de la siguiente forma:

Ponemos en la columna izquierda los gramos de gas (peso), y en la derecha los minutos (tiempo). En la primera fila pondremos el gasto de nuestro aparato (97,5 g) y a continuación 60 minutos (es lo que gastará en una hora). En la fila de abajo, pondremos los 190 g que tiene nuestra botella o cartucho, y en su derecha la incógnita X. Posteriormente multiplicamos 190 x 60 y dividimos el resultado entre 97,5. El resultado será 116 minutos.

En 116 minutos, según el fabricante, nuestro cartucho se gastará. Esto significa que podremos estar casi dos horas con una potencia media (unos 600 W), ya que el fabricante dice que tiene una potencia de 1.300 W pero eso es con el gasto de gas a tope, y el consumo g/h lo ponen siempre a un fuego medio. ¿Hemos terminado? No del todo. Tenemos que tener en cuenta el factor climatológico, y es que si hace calor el gas se terminará antes, y si hace viento la potencia bajará debido a que el viento mueve la llama de combustión. Por tanto, nuestra recomendación es que le quites unos 10 minutos al resultado final.

Te interesa: CALCULA el gasto de una BATERÍA 🔋

*Recuerda: si vas a hacer una salida de menos de 6 ºC, necesitas que tu botella de gas o cartucho tenga un porcentaje de propano. El propano ayuda a que el gas de la botella se encuentre en perfecto estado y tenga un consumo regular. Por otro lado, si vas a usarla en sitios de más de 41 ºC, extrema precauciones porque el aparato también cogerá una temperatura considerable.

¿Te han quedado dudas? Consulta el post de calcular el gasto de una batería, donde aparecen más fórmulas que te pueden ayudar a aclarar la duda del gasto de gas, o deja un comentario abajo y te respondemos en 24 horas.